Diseño de Mandalas de Inspiración Geométrica

Los Mandalas son unos diseños que están íntimamente relacionados con la meditación y la espiritualidad, constituyen un símbolo de origen hindú, pues tienen su origen precisamente en la India, donde son creados y usados para estos fines.

 

Primer mandala

 

 

Su forma original y más común en la que aparecen es la forma redonda, pues su significado en sánscrito es, precisamente, “círculo o rueda”. Sin embargo no es su forma definitiva, ni tienen que ceñirse a ella, pueden adoptar diversas formas geométricas, ya sea cuadrada, triangular, espiral, pentagonal, hexagonal,  etc…

 

Cada una de estas formas tiene un significado propio, equilibrio, unión, amor, felicidad, espiritualidad, entre muchas otras.

Y lo mismo sucede con los colores, dependiendo del color asignado tendrán un significado u otro: alegría, paz, calma, serenidad, sabiduría, naturaleza, pasión, sensualidad…

Personalmente es un modo de evadirme y relajarme, ya que el solamente dibujarlos de forma libre usando elementos geométricos (puntos, rayas, triángulos), o elementos propios de la naturaleza por ejemplo flores, hojas, ramas, mariposas, etc… despierta un nivel de concentración casi automático que hace que la mente descanse concentrándose en esas pequeñas figuras que salen solas a crear el mandala.

Siempre me ha gustado colorear este tipo de diseños, pues el hecho de colorearlos elimina el estrés y relaja la mente de pensamientos que pueden ser obsesivos en algún momento concreto, y con esta técnica aprendida consigo evadirme lo suficiente hasta quedar en un pleno relax, es por eso, que su significado acierta totalmente con lo que finalmente consigo mientras los estoy dibujando.

Mandala en blanco y negro con motivos geométricos y abstractos que a diferencia del anterior, evoca más desorden y caos.

 

 

“Actualmente no sigo ninguna pauta o técnica a la hora de dibujarlos, simplemente me dejo llevar y dejo que salga lo que mi mano y mi cabeza quieren que salga, e imagino, que, dependiendo del momento y del día en concreto, tendrá un significado u otro, por lo que es bastante interesante cuando paras a analizar el resultado obtenido.

Compartir cada uno de mis mandalas implica el compartir esa esencia creativa que sale de mi, me ayuda a conocerme más y a ver de lo que soy capaz, por ello es una parte fundamental en mis rutinas de trabajo.

Como ya he dicho, en esta ocasión fundamentalmente me he centrado en unos mandalas abstractos geométricos, cuyo resultado es bastante distinto y le puedo deducir dos significados diferentes basados en la lectura del estado en el que me encontraba al dibujarlos.

El primero, orden, claridad, seguridad en lo que sale de mi mano, de mi mente, satisfacción con el resultado, esperanza en un proyecto lleno de ilusión, (de ahí el color verde aguamarina con el que decidí colorearlo)

Mandala B&W

sin embargo refleja algo menos de seguridad, desconocimiento, prueba-error, caos, desorden, ruido… sin color asignado refleja, en este caso, una situación que no busca un resultado concreto, sino que se deja llevar por todos esos sentimientos.  (no pensaba publicarlo, pero me ha parecido interesante este análisis personal)

¿Qué os parece esta técnica de mandalas como forma de conocer tu lado creativo? ¿Os animáis a probar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *